¿Terapia génica para ayudar a las erecciones?

Publicado por Lidia Contreras en

ayudar a las erecciones

¿Terapia génica para ayudar a las erecciones?

Fármacos inductores de la erección, inyecciones intracavernosas… la ciencia se interesa cada vez más por los distintos problemas de impotencia. En la actualidad, la terapia génica también está dando sus primeros pasos en el ámbito reservado de los trastornos sexuales masculinos.

Entre 10 y 30 millones de estadounidenses padecen disfunción eréctil o impotencia. Por eso eretron para que sirve? En Francia, se dice que más de dos millones de hombres padecen debilidad sexual y 337.000 habrían tomado Viagra dos años después de su comercialización. Dada la magnitud del problema, los científicos han estado estudiando la posible ayuda que la terapia génica podría aportar para superar la disfunción eréctil.

ayudar a las erecciones

¿Terapia génica para ayudar a las erecciones?

En los últimos años, la terapia génica se ha centrado en las enfermedades de origen genético. Pero no sólo eso. Los investigadores y genetistas se dieron cuenta rápidamente de los beneficios potenciales que la terapia génica podría aportar al tratamiento de las enfermedades musculares cardiovasculares. Sin embargo, desde un punto de vista puramente mecánico, excluyendo los problemas de origen psicológico o relacionados con lesiones de la próstata, la mayoría de los problemas de impotencia y erección son simplemente el resultado de trastornos en la vascularización del músculo del pene. Cuando funciona normalmente, el músculo del pene se llena de sangre durante la erección. En el caso de la impotencia, esta congestión es imposible o insuficiente.

Consulta y tratamiento de la disfunción eréctil

Con esta idea, estos investigadores se propusieron modificar una proteína específica de un gen que interviene en la vascularización de ciertas células del músculo del pene en ratas*. La prueba estaba en el pastel: esta transferencia genética permitía restablecer al menos parcialmente el equilibrio en la alternancia tumescencia/detumescencia del músculo del pene de la rata.

¿Necesita una opinión médica rápida? Simplemente pide una cita con un sexólogo

Consulte
Los primeros pasos
Aunque estos resultados son muy favorables a la ayuda sustancial que la terapia génica podría aportar a la disfunción eréctil, aún quedan muchas preguntas por responder. Se necesitarán cientos de estudios de laboratorio más para perfeccionar estos resultados iniciales.

Entonces habrá que pasar a la siguiente etapa: de las ratas a los humanos.

La terapéutica ligada al conocimiento de los genes se enfrenta actualmente a numerosos obstáculos. El coste es muy elevado, se necesitan equipos extremadamente especializados y hay problemas de igualdad de acceso a la asistencia… Se trata de un amplio debate sobre el futuro de la sanidad pública, cuyas prioridades serán seguramente más graves y más costosas para la sociedad, como el cáncer, el sida, la distrofia muscular…

Así que el pene modificado genéticamente puede no ser para mañana. Mientras tanto, las empresas farmacéuticas se esfuerzan por desarrollar nuevas moléculas farmacéuticas para tratar la impotencia orgánica.


Lidia Contreras

Lidia Contreras es ingeniera en biotecnología de formación. Tras una breve carrera como ingeniera de investigación, se dedicó a la comunicación científica en el campo de la nutrición. Desde el principio, ha trabajado para www.lareprosantacomba.es como especialista en índice glucémico, alimentos ultraprocesados y nutrición cetogénica.