Acupuntura para tratar la disfunción eréctil.Novedad 2022

Publicado por Lidia Contreras en

tratar la disfunción eréctil

Acupuntura para tratar la disfunción eréctil

Para los hombres que sufren de disfunción eréctil psicológica, la acupuntura podría ser un tratamiento eficaz. Esta antigua técnica china puede restablecer el flujo de energía en el cuerpo.

Varios millones de franceses padecen disfunción eréctil. Si estos problemas son más favorables hoy en día, es porque hay muchas soluciones, desde los inductores de la erección, suplementos como eretron aktiv hasta las inyecciones intracavernosas y los vacíos. Pero la medicina alternativa también podría desempeñar un papel en su tratamiento.

¿Qué es exactamente la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se define como una rigidez insuficiente de los cuerpos cavernosos para permitir una relación sexual normal y, en particular, la penetración vaginal. Estos trastornos son relativamente frecuentes y tienen múltiples orígenes.

 

Leer tambien: ¿SUFRE DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL? HAY SOLUCIONES

Las causas de estos fracasos sexuales se dividen esquemáticamente en tres grupos:

Psicológico ;
Orgánico;
La mayoría de las veces se mezclan.
Si los tratamientos para las causas orgánicas han progresado significativamente desde la introducción del sildenafilo, seguido del vardenafilo y el tadalafilo, las soluciones para las causas psicológicas parecen ser menos numerosas. Y las recomendaciones para el tratamiento de la disfunción eréctil psicógena están menos definidas.

LEER mas   ¿Terapia génica para ayudar a las erecciones?

tratar la disfunción eréctil

Tratamiento de la disfunción eréctil de origen psicógeno con acupuntura

Pero esta distinción orgánico-psicológica no siempre es tan fácil: entre el miedo al fracaso y la disfunción eréctil, no está claro quién es el huevo y quién la gallina. Esta incapacidad genera una angustia psicológica que puede conducir a una ruptura sexual. Así, algunos expertos creen que el uso de inductores de la erección combinado con la atención psicológica es suficiente para romper el círculo vicioso en el que se pierden algunos hombres. Pero ante estos problemas, la medicina china ofrece una alternativa: la acupuntura.

Esta antigua medicina china consiste en estimular determinados puntos del cuerpo para restablecer la circulación de la energía, el famoso Qi.

Las agujas se utilizan para armonizar el Yin y el Yang, y se colocan en los diferentes meridianos energéticos.

El interés de la acupuntura en el tratamiento de las disfunciones eréctiles no es nuevo: varios estudios ya habían mencionado un posible efecto beneficioso1, en particular si estos trastornos son de origen psicológico2.

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la disfunción eréctil

Para estudiar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la impotencia, los científicos utilizaron un diseño “a ciegas “3. 22 hombres con disfunción eréctil psicógena fueron divididos en dos grupos. El primer grupo recibió un tratamiento de acupuntura para la disfunción eréctil y el segundo grupo recibió un tratamiento específico para la migraña, que fue el placebo. Los hombres del segundo grupo que no mejoraron su condición fueron transferidos al segundo grupo.

Resultado:

Casi siete de cada diez hombres (68,4%) del primer grupo experimentaron una mejora de la función eréctil, según la escala reconocida internacionalmente (Índice Internacional de Función Eréctil IEEF), en comparación con sólo el 9% de los hombres que recibieron un placebo ;
La acupuntura fue parcialmente eficaz en el 21% de los casos. Esta mejora de la capacidad eréctil sólo fue posible con la adición de un fármaco específico: el sildenafilo.
Sin embargo, el reducido número de pacientes incluidos en este ensayo terapéutico impide determinar con certeza si la acupuntura es una alternativa plausible para el tratamiento de la disfunción eréctil de origen puramente psicógeno. Sin embargo, como este diagnóstico no es tan frecuente, sólo un estudio multicéntrico (que requiera la participación de varias instituciones) podría proporcionar una respuesta definitiva.

LEER mas   Disfunción eréctil o impotencia: ¿qué hacer y cuándo consultar?

Lidia Contreras

Lidia Contreras es ingeniera en biotecnología de formación. Tras una breve carrera como ingeniera de investigación, se dedicó a la comunicación científica en el campo de la nutrición. Desde el principio, ha trabajado para www.lareprosantacomba.es como especialista en índice glucémico, alimentos ultraprocesados y nutrición cetogénica.