Consulta y tratamiento de la disfunción eréctil

Publicado por Lidia Contreras en

tratamiento de la disfunción eréctil

Tratamiento de la disfunción eréctil

El diagnóstico de la disfunción eréctil se realiza durante el examen médico. A menudo es necesaria una evaluación. Dependiendo de la causa de la disfunción eréctil, el médico puede sugerir medicación como eretron aktiv opiniones o psicoterapia. Si esto falla, hay alternativas (inyecciones, prótesis, etc.)

CONSULTA Y EVALUACIÓN MÉDICA EN CASO DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Durante la consulta, el médico pregunta al paciente por las características de sus problemas de erección: inicio súbito o progresivo, permanente o en función de la situación, la fecha de inicio, etc. También le pregunta por la medicación que toma, su vida personal, su vida sexual y su relación de pareja.

Examina los genitales y se asegura de que no hay fimosis que pueda dificultar la aparición de erecciones. Realiza un examen rectal para buscar una anomalía de la próstata (adenoma o cáncer).

Erección dolorosa: ¿cuáles son las posibles causas?

Realiza :

un examen cardiovascular: toma de la tensión arterial para buscar la hipertensión, auscultación cardíaca, búsqueda de factores de riesgo cardiovascular,
un examen neurológico para buscar problemas de sensibilidad en el periné y las extremidades inferiores o una enfermedad neurológica (por ejemplo, la enfermedad de Parkinson).
Pide un análisis de sangre para buscar diabetes, enfermedades renales o colesterol alto. Puede pedir una prueba hormonal si lo considera necesario.

En función de la causa sospechada, se pueden prescribir pruebas adicionales: consulta psicológica o sexológica, pruebas radiológicas, etc.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD IMPLICADA EN EL TRASTORNO DE LA ERECCIÓN

Si se diagnostica una enfermedad (nivel insuficiente de testosterona, diabetes, enfermedad renal, hipotiroidismo, etc.), su tratamiento, combinado con un mejor estilo de vida, puede ayudar a reducir los problemas de erección.

Si la disfunción eréctil está causada por un medicamento, el médico puede recetar otro tratamiento que no tenga efectos secundarios sobre la erección.

Si existen factores psicológicos, el médico puede ofrecer asesoramiento psicológico y remitir al paciente a un terapeuta especializado en sexología. Las consultas con este profesional se realizan a solas o en pareja. Estas consultas pueden ser suficientes para mejorar los problemas sexuales.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL O IMPOTENCIA SEXUAL: ¿QUÉ MEDICAMENTOS?

Si los problemas de erección persisten a pesar de un estilo de vida saludable, del tratamiento de la enfermedad que los provoca y de la retirada de un fármaco responsable, el médico le propondrá un tratamiento farmacológico a base de sildenafilo, tadalafilo, avanafilo o vardenafilo. Estas moléculas aumentan el flujo de sangre al pene durante la estimulación sexual. Para la mayoría de los hombres, esto facilita la consecución de una erección, que puede durar más tiempo.

Sin embargo, debe tener en cuenta que :

Un comprimido debe tomarse al menos 30 minutos antes de la relación sexual. El fármaco sigue siendo eficaz entre 8 horas (sidenafil y vardenafil) y 36 horas (tadalafil);
comer una comida rica en grasas al mismo tiempo que el comprimido, o poco antes o después, puede retrasar la acción del medicamento;
El tratamiento se limita a un uso diario y no se recomienda su uso diario prolongado;
El tratamiento puede causar algunas molestias (dolor de cabeza, náuseas, mala digestión, enrojecimiento facial, dolor muscular);
El tratamiento no se recomienda en determinados casos (problemas cardíacos, riesgo de interacción con medicamentos derivados de los nitratos). Para más información, pida consejo a su médico.
Los tratamientos orales para la disfunción eréctil no están cubiertos por el Assurance Maladie.
En caso de intolerancia a estos fármacos, se puede prescribir apomorfina. Este medicamento puede provocar náuseas y somnolencia.

tratamiento de la disfunción eréctil

OTROS TRATAMIENTOS DISPONIBLES PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Si la medicación prescrita no es eficaz, el médico puede remitir al paciente a un especialista. El especialista puede sugerir otras alternativas.

Inyecciones de medicamentos en el pene

Consisten en inyectar un fármaco (alprostadil) en el pene. La sustancia que se inyecta en los cuerpos cavernosos del pene permanece en el lugar, dilata los vasos sanguíneos del pene, hace que la sangre se acumule en el interior del pene y permite así las erecciones. Este tratamiento suele ser muy eficaz y permite lograr una erección en menos de quince minutos.

Sin embargo, es difícil de usar, ya que la práctica de las inyecciones puede crear aprensión. Además, el fármaco provoca a veces molestos efectos secundarios: mareos, dolor de pene, priapismo (erección dolorosa que dura más de dos horas).

Estos medicamentos sólo están disponibles con receta médica y son reembolsados por el Assurance Maladie cuando la disfunción eréctil está vinculada a un trastorno orgánico definido y grave:

paraplejia y tetraplejia, sea cual sea su origen;
Traumatismos de la pelvis complicados con trastornos urinarios;
secuelas de la cirugía (aneurisma aórtico; prostatectomía radical, cistectomía total y extirpación del colon y del recto);
secuelas de la radioterapia abdominopélvica;
secuelas del priapismo;
neuropatía diabética probada;
esclerosis múltiple.

Tratamiento farmacológico transuretral para favorecer la erección

Este método consiste en introducir en la uretra una pequeña cantidad de crema o un pequeño bastoncillo que contiene alprostadil, utilizando un dispositivo de un solo uso suministrado con el medicamento.

El fármaco se funde en el pene, liberando alprostadil, que favorece la erección. La sustancia actúa en un plazo de 5 a 30 minutos y permite una erección de 1 a 2 horas, según el paciente.

Es posible que se produzcan efectos indeseables:

Sensación de calor o ardor en el pene, dolor en el pene,
Sensación de ardor vaginal en la pareja.
Este medicamento no es reembolsado por el Assurance Maladie.

La bomba de vacío o bomba de erección

Consiste en una bomba conectada a un tubo de plástico. El pene se coloca en el tubo y el mecanismo se activa. La succión del aire en el tubo genera entonces una afluencia de sangre al pene, provocando una erección que se mantiene mediante la inserción de un anillo de constricción en la base del pene; este anillo impide que la sangre vuelva a fluir, pero no debe mantenerse durante más de 30 minutos.

Este dispositivo es eficaz y barato. Sin embargo, puede causar daños en el pene y molestias durante el coito.

Es útil cuando el hombre no desea utilizar medicamentos o cuando éstos están contraindicados.

Impotencia persistente: la prótesis de pene o el implante de pene o la prótesis de erección
Esta solución permanente se propone cuando otros tratamientos no han funcionado o están contraindicados.

Los implantes de pene se colocan en los cuerpos cavernosos o eréctiles del pene durante una intervención quirúrgica con anestesia general o local. No son visibles desde el exterior.

Existen diferentes implantes de pene:

Implantes de silicona semirrígidos: permanecen rígidos incluso cuando no se mantienen relaciones sexuales y se bajan o enderezan manualmente;
Implantes inflables con 2 o 3 compartimentos: se colocan cilindros huecos en los cuerpos cavernosos. Se llenan y vacían mediante una bomba colocada en la bursa. Un depósito de agua está situado delante de la vejiga en el abdomen en el caso de una prótesis de 3 compartimentos o integrado en los cilindros o la bomba en el caso de una prótesis de 2 compartimentos. El uso de estos implantes requiere formación.
Los riesgos asociados a la inserción de estos implantes de pene son principalmente el riesgo de infección del material y el mal funcionamiento mecánico de la prótesis.


Lidia Contreras

Lidia Contreras es ingeniera en biotecnología de formación. Tras una breve carrera como ingeniera de investigación, se dedicó a la comunicación científica en el campo de la nutrición. Desde el principio, ha trabajado para www.lareprosantacomba.es como especialista en índice glucémico, alimentos ultraprocesados y nutrición cetogénica.