¿SUFRE DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL? HAY SOLUCIONES

Publicado por Lidia Contreras en

ERÉCTIL

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La disfunción eréctil, también conocida como “disfunción eréctil” o más comúnmente “impotencia”, se define como la incapacidad de obtener o mantener una erección suficiente para tener una relación sexual satisfactoria.

Deben distinguirse de los trastornos de la eyaculación, como la eyaculación precoz, la aneyaculación o la eyaculación retrógrada (eyaculación que ya no tiene lugar fuera del cuerpo, sino en la vejiga), los trastornos del orgasmo (anorgasmia) y los trastornos de la libido (deseo), que no tienen necesariamente los mismos orígenes ni tratamientos.

Para entender mejor cómo funciona una erección, hay que saber que ésta depende de :

Percepciones sensoriales captadas durante la fase de excitación,
La transmisión de la orden de erección desde el cerebro y la médula espinal a los nervios eréctiles,
La afluencia de sangre en el pene que permite su tumescencia se puede resolver con eretron opiniones,
Bloquear el retorno de la sangre venosa para que el pene permanezca rígido durante el coito,
El estado de ánimo de la propia persona.

Los orígenes de estos trastornos pueden ser de varios tipos:

Causas vasculares: las arterias cavernosas pueden bloquearse progresivamente (como las arterias del corazón) y obstruir el flujo de sangre al pene. También puede producirse lo que se denomina una “fuga venosa” de sangre que no permanece en el pene y, por tanto, no mantiene la erección. Por ello, es necesario prestar atención a los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol, el exceso de peso, el colesterol, la diabetes y la hipertensión.

¿Terapia génica para ayudar a las erecciones?

Causas neurológicas de la a disfunción eréctil

Cualquier daño en los nervios cavernosos, ya sea sensitivo (pérdida de sensibilidad al tacto, por ejemplo) o motor (órdenes dadas al pene para desencadenar una erección) puede provocar una disfunción eréctil. La diabetes es una causa particular de disfunción eréctil, ya que puede desarrollar una neuropatía (daño nervioso). La prostatectomía (extirpación de la glándula prostática por cáncer) puede causar daños en los nervios eréctiles que la atraviesan.

Causas medicinales o tóxicas

Algunos tratamientos ver como tratar la disfunción eréctil, por ejemplo ciertos medicamentos para el colesterol, pueden provocar una disfunción eréctil. No olvidemos mencionar las drogas comunes (cocaína o cannabis, que pueden alterar las erecciones).
Causas hormonales: la hipotestosteronemia puede provocar una disminución de la libido y de la calidad de las erecciones.

Causas locales

Actualmente se reconoce que la hipertrofia prostática se asocia a menudo con la disfunción eréctil.

Causas psicológicas

La ansiedad por el rendimiento, el estrés y la fatiga son factores que tienen un efecto negativo en las erecciones.
Es importante recordar que la causa suele ser multifactorial y que el componente psicológico suele sumarse a cualquier otra causa.

ERÉCTIL

Importante: el cáncer de próstata no provoca disfunción eréctil

Es necesario consultar a un médico para determinar la causa y como tratar la disfunción eréctil.

Otras pruebas

Se suele prescribir un análisis de sangre para detectar causas cardiovasculares (diabetes e hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia) y hormonales (testosterona).
Dependiendo de la causa que se sospeche, el médico también prescribirá otras pruebas:

Un eco-doppler del pene, una ecografía que permite estudiar el flujo sanguíneo en los vasos del pene erecto, un examen que requerirá una erección provocada por una inyección indolora en el pene.

Estudio de una posible disfunción del nervio cavernoso.

Tratamientos disponibles

En primer lugar, los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, los comprimidos más conocidos como VIAGRA, y sus derivados, que pueden tomarse como tratamiento único a demanda o a diario. Su objetivo es aumentar el suministro de sangre al pene y, por tanto, proporcionar una mejor erección en términos de rigidez y duración.

También se puede prescribir un tratamiento a base de gel, que se aplica antes del coito en la punta del glande, a la altura del orificio urinario.

Este gel provocará una vasodilatación (dilatación de los vasos y, en especial, de las arterias del pene), lo que hará que fluya la sangre en los cuerpos cavernosos y, por tanto, que se produzca una erección.
También hay inyecciones indoloras de prostaglandina (efecto vasodilatador como el gel) directamente en el pene.
Con estos tratamientos hay que tener cuidado con el riesgo de priapismo, que es una erección prolongada que dura más de 4 horas y que requiere atención médica urgente.

Los otros tratamientos son :

El VACUUM, una bomba manual o automática que crea un vacío alrededor del pene, llevando la sangre hacia él.
La prótesis de pene, que es un procedimiento quirúrgico. Consta de 3 partes: dos globos que sustituyen a los cuerpos cavernosos, un depósito hidráulico que se implanta en el abdomen para inflar los cuerpos cavernosos cuando se desee, y la bomba que inicia la erección (transferencia de agua desde el depósito intraabdominal a los globos de los cuerpos cavernosos) y también la detiene. La bomba que sirve de interruptor se coloca cerca de los testículos en la bursa.


Lidia Contreras

Lidia Contreras es ingeniera en biotecnología de formación. Tras una breve carrera como ingeniera de investigación, se dedicó a la comunicación científica en el campo de la nutrición. Desde el principio, ha trabajado para www.lareprosantacomba.es como especialista en índice glucémico, alimentos ultraprocesados y nutrición cetogénica.